de Manuel del Palacio
Henchida el alma de mortal tristeza
Penetro en tí, Necrópolis gigante,
Y de tu vasta inmensidad delante
Inclino silencioso la cabeza.
De tu desierto Foro la belleza,
De tus pinturas el matiz brillante,
Vivo me representan cada instante
Un pasado de gloria y de grandeza.
Ví los escombros de Numancia un dia;
De Itálica y Sagunto el polvo vago
Que el viento arrastra en la extensión vacía,
Do quier de la fortuna ví lo aciago
Pero jamás soñó la mente mia
¡Ni tanta soledad ni tanto estrago!
A continuación se muestra el análisis del poema En las ruinas de Pompeya En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hen-chi-da__el al-ma de mor-tal tris-te-za
Pe-ne-tro__en tí, Ne-cró-po-lis gi-gan-te,
Y de tu vas-ta__in-men-si-dad de-lan-te
In-cli-no si-len-cio-so la ca-be-za.
De tu de-sier-to Fo-ro la be-lle-za,
De tus pin-tu-ras el ma-tiz bri-llan-te,
Vi-vo me re-pre-sen-tan ca-da__ins-tan-te
Un pa-sa-do de glo-ria__y de gran-de-za.
Ví los es-com-bros de Nu-man-cia__un dia;
De__I-tá-li-ca__y Sa-gun-to__el pol-vo va-go
Que__el vien-to__a-rras-tra__en la__ex-ten-sión va-cí-a,
Do quier de la for-tu-na ví lo__a-cia-go
Pe-ro ja-más so-ñó la men-te mia
¡Ni tan-ta so-le-dad ni tan-to__es-tra-go!
Hen-chi-da__el al-ma de mor-tal tris-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ne-tro__en tí, Ne-cró-po-lis gi-gan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y de tu vas-ta__in-men-si-dad de-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
In-cli-no si-len-cio-so la ca-be-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De tu de-sier-to Fo-ro la be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De tus pin-tu-ras el ma-tiz bri-llan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vi-vo me re-pre-sen-tan ca-da__ins-tan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Un pa-sa-do de glo-ria__y de gran-de-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ví los es-com-bros de Nu-man-cia__un dia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De__I-tá-li-ca__y Sa-gun-to__el pol-vo va-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__el vien-to__a-rras-tra__en la__ex-ten-sión va-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Do quier de la for-tu-na ví lo__a-cia-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pe-ro ja-más so-ñó la men-te mia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ni tan-ta so-le-dad ni tan-to__es-tra-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En las ruinas de Pompeya es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.